Principales Programas y Logros


Programa de Educación Primaria Alternativa para Mujeres

En el año 2000, SERCATE impulsó un diagnóstico situacional de las mujeres que limitan su participación en el ámbito público, en la Costa Sur de Guatemala. Los resultados mostraron que un alto porcentaje de las mujeres no sabían leer y no habían recibido ningún tipo de educación formal durante su niñez. Entonces se impulsó el primer programa de Educación de SERCATE, desde el cual se promovió la educación integral de mujeres campesinas, rurales, a través de procesos de Alfabetización y post-alfabetización logrando implementar desde Etapa Inicial a Sexto Grado de Educación Primaria, (2003-2015), acreditado por CONALFA como ente rector de la alfabetización y educación de jóvenes y personas adultas en Guatemala.

Con el programa, en 5 procesos de alfabetización, se logró beneficiar con educación, capacitaciones y proyectos productivos a más de 4 mil mujeres.


Programa de Formación y Capacitación  Técnica Productiva

Fueron impartidas capacitaciones técnicas para la implementación de emprendimientos económicos, con enfoque a la autonomía económica de las mujeres. Para la realización de estos procesos, SERCATE, contó desde entonces con la intermediación en la gestión de la Asociación para la Investigación y Especialización en Temas Iberoamericanos –AIETI, y, con fondos provenientes de donaciones de organizaciones cooperantes, entre las que se cuentan, al inicio, Obra Social Caja Madrid, Obra Social Fundación La Caixa, Obra Social Caixa Galicia y, del 2008 a 2015, Fundación Intered, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A partir del año 2011, Sercate abre una nueva ventana de oportunidad dirigida al empoderamiento económico de las mujeres, a través de la implementación del programa de Bancos Comunales de Garantía Solidaria. Con estos programas se benefició alrededor de 5 mil mujeres.


Organización comunitaria y fortalecimiento de liderazgos locales de mujeres

Entre 2012-2015, SERCATE desarrolló en San Pablo Jocopilas, San Antonio, Chicacao y Santo Tomás La Unión, el programa Modelo Municipal de Desarrollo Integral, sustentado en Derechos Humanos en Guatemala, financiado por NESI.

Se implementó un proceso dirigido a líderes y lideresas comunitarias, autoridades municipales, desde el cual se logró la formación de aproximadamente 700 personas, de la cuales 650 son mujeres; sobre el enfoque de Derechos Humanos logrando dar un salto en su identidad como beneficiarias/os, a titulares de derechos, fortaleciendo sus capacidades para la identificación de las problemáticas de las mujeres en tres derechos priorizados a) Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia b) Derecho a la participación en Asuntos Públicos, c) Derecho a un Medio ambiente sano. Proceso desde el cual se generaron diagnósticos municipales y propuestas consensuadas para la exigibilidad de los tres derechos priorizados, mediante la incidencia, la fiscalización y la auditoría social a los entes municipales y públicos.


Programa de prevención de violencia contra las mujeres

Es a través del contacto directo con las mujeres en las comunidades, como se identificó que uno de los factores que influyen en el alto índice de ausentismo en los programas de alfabetización y en general de aquellos que suponen mejorar el aprendizaje de las mujeres, es la profunda cultura de violencia intrafamiliar que sufren. Es posible, a través de la relación establecida con estas comunidades, identificar claramente que la mayoría de las agresiones a mujeres se da en el seno familiar y que los principales agresores son los hombres que lo conforman.

SERCATE desde su metodología educativa promueve como dos de sus ejes prioritarios la equidad de género y el respeto a los derechos humanos; es por ello que el abordaje de problemática de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres se planteó como una necesidad impostergable. Derivado de estas condiciones, en articulación con NazioartekoElkartasuna-Solidaridad Internacional (NESI) entre los años 2006 y 2011, impulsó el programa de Prevención de Violencia a través de la implementación de varios proyectos.

Mediante estos procesos SERCATE facilitó el acompañamiento legal a víctimas de violencia y acciones de protección de emergencia en albergues temporales, que en término de cinco años, resguardaron alrededor de 650 mujeres y 1275 niñas y niños que las acompañaban.

Actualmente, 2017 SERCATE está desarrollando el proyecto “Programa municipal de formación, sensibilización y empoderamiento de mujeres, niñez y juventud para la protección y el ejercicio pleno del derecho a una vida libre de violencia” con el cual se cubren 17 comunidades de los Municipios de Chicacao, San Antonio Suchitepéquez y San Pablo Jocopilas, desde el cual se impulsa una red intermunicipal de promotoras comunitarias para la prevención de la violencia, cubriendo a través de ellas al alrededor de 1700 mujeres el cual es financiado por, Junta Castilla La Mancha, con la intermediación de AIETI.