¿Quiénes somos?


La Asociación de Servicios y Capacitación Técnica y Educativa –SERCATE-, es una organización no gubernamental, que nace en 1987; inscritos como Asociación desde 2001, somos una entidad comprometida a mejorar las condiciones de vida de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes en Guatemala, desde la Educación Popular como herramienta transformadora, apoyando procesos organizativos que reivindican la construcción democrática del país.

Misión

Promover el Buen Vivir como propuesta y práctica alternativa del desarrollo, sobre la base del eco-feminismo y la agricultura familiar-campesina sustentable, basados en la  participación activa de las mujeres y los pueblos; y en la exigibilidad al Estado de políticas de desarrollo rural  que garanticen el derecho a la alimentación y  la soberanía alimentaria en un marco integral de garantías económicas, sociales políticas y culturales para la población, en la región sur de Guatemala.

Acompañar procesos de organización, intercambio y validación de saberes y conocimientos de las mujeres y los pueblos, basados en la heterogeneidad y la diversidad de prácticas ancestrales y construidas cotidianamente que se traducirán en alternativas productivas, de intercambios y de servicios comunitarios que la población implemente.

Visión

SERCATE es una institución que sobre los postulados del Buen Vivir y el eco-feminismo, se constituye como un referente de la población para acompañar sus procesos locales de desarrollo; a la vez que promueve frente al Estado políticas basadas en la agricultura campesina solidaria y sororaria como un modelo alternativo que frene al modelo excluyente y depredador de las políticas vigentes.

Historia de SERCATE


Con la suscripción de los Acuerdos del  8 de octubre de 1992 entre el Gobierno de Guatemala y las Comisiones Permanentes de Representantes de Refugiados Guatemaltecos en México, SERCATE vuelca todo su apoyo a la población refugiada dispersa en México que a diferencia de los grupos refugiados en campamento estaba dispersa entre la población mexicana y por lo tanto no se le reconocía el status de refugiada. Este núcleo de población se organizó en la Asociación de Refugiados Dispersos de Guatemala –ARDIGUA-.

El apoyo al retorno de estas poblaciones, implicó años de trabajo, primero, para que la ACNUR y el gobierno de Guatemala les reconocieran el status de población refugiada, incorporarles a los acuerdos del 8 de octubre y finalmente garantizar su retorno al país. SERCATE apoyó en investigación, capacitación y organización de esta población en México y brindó el acompañamiento  técnico para la formulación y diseño de los planes económicos, de infraestructura urbana y agronómica  para la incorporación de las familias refugiadas.   En Guatemala, SERCATE participó en el proceso de incidencia y negociación con el Gobierno de la República, desarrollando programas de sensibilización local para la recepción comunitaria  de las poblaciones a retornar, constituyendo la Coordinadora de Organizaciones en Apoyo al Retorno Sur CORIAR-SUR, instancia que aglutinó a organizaciones campesinas, sindicatos de trabajadoras y trabajadores, iglesias, organizaciones comunitarias, grupos de mujeres, de la Costa Sur de Guatemala, las cuales movilizaron su solidaridad en la región para apoyar y crear unas condiciones de acogida al proceso de retorno.

En la medida que el retorno de población refugiada se va concretando, SERCATE fortalece más su presencia en la Costa Sur, teniendo más acercamiento a las dinámicas locales y a poblaciones no organizadas. Estas nuevas realidades llevan a concebir un nuevo diseño estratégico condicionado por la construcción de la paz, dirigido a promover la democracia y el desarrollo económico y social de las poblaciones campesinas de la Costa Sur de Guatemala.  En este acercamiento a las dinámicas locales, se identifica a las mujeres como uno de los actores más excluidos, no solo de la participación, sino de todas las esferas de la vida comunitaria, por lo cual SERCATE define enfatizar su trabajo en el empoderamiento de ellas sobre sus derechos como un pilar de los procesos de cambio.

Del 2002 en adelante,  y en el marco de la aprobación de nuevas leyes para la participación ciudadana en el desarrollo, se implementaron diversos programas formativos a la población para mejorar la gestión social e incidencia ciudadana en los procesos de desarrollo municipal, particularmente con la participación de las mujeres campesinas, a quienes se dirigieron esfuerzos deliberados para lograr potenciar su participación y sus propuestas en el desarrollo local y municipal. Asimismo, en este proceso SERCATE  trabajó para eliminar  barreras que impiden el desarrollo y participación equitativa de  las mujeres: la violencia social e intrafamiliar, el analfabetismo y su falta de autonomía económica.

​Enfoques y principios institucionales


Enfoque de Derechos Humanos

SERCATE reconoce que toda persona sin excepción es titular de derechos y estos son integrales e inalienables,  siendo el Estado el responsable de  cumplir y garantizar esos derechos.  SERCATE impulsa en la población el reconocimiento de sus derechos, y el conocimiento de los mecanismos  de exigibilidad social e individual, como una importante alternativa para hacer que el Estado atienda progresivamente las necesidades de la población y fortalezca el marco de derecho.

Lucha contra la discriminación

SERCATE se opone al trato y prevalencia de condiciones excluyentes contra  una persona o grupo de personas por razones de su género, etnia, idioma, orientación e identidad sexual, edad, religión, situación económica, discapacidad, estado civil, enfermedad, o en cualquiera otra circunstancia, que le impida o dificulte el ejercicio de todos sus derechos.

Enfoque de igualdad y equidad para las mujeres

Para eliminar el marginamiento y estatus desigual, SERCATE comparte el principio de igualdad real, más allá de la igualdad formal, basado en preceptos legales internacionales y aceptados constitucionalmente, que plantean como  necesarios y válidos los esfuerzos específicos y  tratos desiguales  que favorezcan particularmente a mujeres y a personas indígenas, discapacitadas, niñas o adolecentes, adultas mayores, en caso en que se encuentren en  condiciones de vida que marque una mayor desigualdad para el desarrollo, de participación política y de acceso a la justicia.

Enfoque interseccional

SERCATE toma en cuenta que las personas pueden ser objeto de discriminación o desigualdad múltiple y simultánea por diversas condiciones.  Por tal, es obligado trabajar para que el Estado posibilite ajustes razonables para que, primero,  se haga posible identificar todas las diferencias y, luego,  para que  las políticas, las leyes, los modelos, desarrollen  las  acciones necesarias para abordar las desigualdades en todas sus aristas y para que  el marco legal considere e incorpore las formas agravadas de discriminación.

Enfoque derechos de la niñez

SERCATE considera que niñas, niños, adolescencia y juventud  (NNAJ) son sujetos de plenos  derechos y no objetos sobre quienes el  adulto debe ejercer su voluntad y poder mediante la protección, el control y la representación. Más allá de la concepción como seres en proceso de desarrollo para alcanzar la plenitud como hasta llegar a la adultez, SERCATE concibe que niños, niñas, adolescentes y jóvenes son sujetos plenos en su presente. SERCATE se opone a la prevalencia de una cultura  adulto-centrista, autoritaria y violenta contra la NNAJ considerando que no es aceptable  ninguna razón que justifique castigos o tratos abusivos disciplinarios en su contra.  Desde una visión democrática la NNAJ son personas que deben ser escuchadas, tomar en cuenta su opinión y garantizar su participación.  Adultos y adultas deben cambiar su perspectiva sobre los derechos de los NNAJ y detener todas las formas de violencia familiar, comunitaria, física, sexual.  NNAJ deben conocer sus derechos y lograr su empoderamiento.

Enfoque de la diversidad sexual

SERCATE respeta la libre determinación de la personas a su orientación e identidad sexual  y se opone a  esta forma de discriminación que se traduce en violencia, marginación, sanciones penales, abuso extrajudicial arbitrario y marginación social, política y económica.  SERCATE orientará su trabajo a detener esas formas de violencia, exigir el cumplimiento de la ley por parte del Estado, así como a la debida protección.

Eliminación de barreras para personas con discapacidad

SERCATE impulsa la eliminación desde el Estado de barreras físicas, sociales, legales, culturales que impiden que personas con discapacidad gocen de su pleno derecho, principalmente de mujeres de distintas edades, indígenas del área rural. Se opondrá a la pérdida de libertad por razones de su condición y promoverá la eliminación de cualquier forma de tortura o tratos crueles.  Ello implica que en lo privado y público se identifique su condición y  necesidades  y se garantice acceso a la educación, salud especializada, trabajo, derechos sexuales, derechos reproductivos,  infraestructura, ajustando los servicios para posibilitar el acceso educativo, legal, a la salud, físico, laboral. De la misma manera, impulsará acciones para la recuperación de la  capacidad jurídica de las personas con discapacidad, eliminando los regímenes de tutela dentro de las instituciones o en la familia y promoviendo el acceso a la justicia con el ajuste  a sus necesidades y garantía del debido proceso. Y fundamentalmente, promoverá la recuperación de los derechos civiles y políticos y la plena participación, fundamentalmente de las mujeres.

Pertinencia y participación

SERCATE basa su quehacer a en las condiciones y requerimientos del contexto,  de la cultura, necesidades y decisiones de la población para que en la metodología y  producción sean tomadas en cuenta a todas las personas según  su edad, género, pueblo, capacidades, concepciones y demás especificidades en la diversidad.  Se busca que de esta manera SERCATE pueda contribuir eficientemente en la transformación participativa del entorno.

Derechos indígenas

SERCATE en consonancia con los Acuerdos de Paz y como un enfoque fundamental, reconoce el particular sometimiento histórico y la prevalencia de niveles de discriminación, explotación e injusticia en el trato y en las condiciones económicas y sociales de los y las indígenas. Por tal, SERCATE impulsa el fortalecimiento de las condiciones, oportunidades y garantías de participación de los pueblos indígenas, requiriendo con ella igualdad de derechos para ellas y ellos, reconociendo la particular vulnerabilidad e indefensión de la mujer indígena frente a la discriminación como mujer y como indígena, con el agravante de mayor pobreza, abuso, irrespeto, violencia y explotación.

Reciprocidad entre sociedad y naturaleza

Para SERCATE el manejo sustentable de los recursos naturales no puede tener como fin exclusivo el bienestar de las personas, sino también el respeto a la vida de todas las especies y los ecosistemas, entendiendo que todas las acciones consumistas y mercantilistas impactan negativamente sobre el medio ambiente.  SERCATE considera que para lograr el equilibrio se deben retomar los principios ancestrales en la relación con la naturaleza; así como los principios de  justicia ambiental y derechos de los pueblos indígenas que están amparados en el marco jurídico internacional.

Enfoque del Buen Vivir

SERCATE se adhiere al planteamiento de los pueblos del Abyayala (Tierra Floreciendo), sobre el “Buen Vivir” y de otras culturas originarias de América que plantean qué el desarrollo se basa en la convivencia armónica con la tierra como generadora del sustento diario y el bienestar, buscando su uso racional, su cuidado, conservación y protección  en el  tiempo, tomando de ella solo lo necesario y  con vocación para perdurar, basándose en la complementariedad, reciprocidad en oposición a la acumulación, al consumismo.  Según la  Cosmovisión Maya  la naturaleza es un todo integrado e interrelacionado con un orden  espiritual moralmente vigilado.  En esta visión la naturaleza demanda respeto, se le debe gratitud y el ser humano, que es considerado un elemento más dentro de ella, debe usarla con moderación,  guardar la armonía con otros seres, elementos y el cosmos.

Derechos colectivos de los pueblos

SERCATE apoyará los derechos colectivos de los pueblos a su autodeterminación política; a la libre consecución  de su desarrollo económico, social y cultural;  y a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos  En este sentido, SERCATE se sumará a los principios internacionales en defensa de los pueblos indígenas de sus tierras, territorios y recursos, demandando del Estados que aseguren el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, y que actuando de buena fe, obtenga mediante consulta y con sus propias instituciones representativas,  el consentimiento libre e informado de los pueblos antes de aprobar cualquier proyecto que les afecte.

Riesgo y vulnerabilidades

SERCATE entiende que la destrucción de la naturaleza en pos de un modelo económico mercantil, repercute finalmente en la  vida de las personas y sociedades más empobrecidas,  vulnerables por la  exclusión, expulsión, ineficiente administración pública, viviendas precarias,  e incumplimiento de garantías para las personas y grupos humanos.

Enfoque de Interculturalidad

Principio rector que promueve que los procesos sociales deben establecerse sobre la premisa del reconocimiento a la diversidad étnico-cultural y rechazando toda manifestación etnocéntrica de discriminación y desigualdad social. Para SERCATE, todos los procesos de cambio, deben partir de los  intereses, cosmovisiones, identidades y propuestas heterogéneas que se generan en los mismos pueblos, y son los que generan la riqueza del pensamiento, las cuales al articularse crean comunidad.

Participación Democrática y Pluralismo

SERCATE considera que la participación ciudadana y política a todo nivel, debe ser la vía por la cual se genera la transformación social, por lo que es un fin inherente a todo proceso de cambio y desarrollo.

​Objetivos estratégicos de SERCATE


  1. Desarrollo socio-económico de las comunidades

    Fomentar la agricultura familiar-campesina solidaria, como propuesta de desarrollo económico bajo modelos de producción diversos, solidarios, sostenibles y sustentables que permitan alcanzar la autonomía económica de las mujeres y las poblaciones campesinas, indígenas y rurales,  en la región Sur de Guatemala.

    Estrategias

    Creación de espacios de socialización y aprendizaje para la recuperación e intercambio de saberes de las mujeres, que potencien las prácticas y conocimientos ancestrales, fortaleciendo los procesos de desarrollo económico y social desde lo local.

    Capacitación técnica participativa para la implementación y el fortalecimiento de las prácticas de agricultura familiar-campesina  solidaria, desde el enfoque eco-feminista, sororario y sostenible.

    Desarrollo de proyectos productivos privilegiando el enfoque  agroecológico, que potencien la producción tradicional, su cadena de valor y comercio justo.

    Promoción de formas asociativas que permitan el control de las cadenas de valor,  intercambio,  consumo,  comercio y el acceso a recursos productivos a las mujeres y comunidades campesinas.

    Impulso  de procesos de Gestión  del riesgo desde el enfoque de la  resiliencia social y comunitaria, que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones de la región.

  2. Derecho a la alimentación

    Promover el ejercicio del Derecho a la Alimentación en condiciones de dignidad, para que ésta sea disponible, accesible y adecuada en cantidad, calidad y con pertinencia cultural.

    Estrategias

    Investigación e incidencia en coordinación con otras instancias de sociedad civil, en los programas que el Estado impulsa en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

    Formación y acompañamiento a procesos organizativos de mujeres para generar exigibilidad y justiciabilidad sobre el derecho humano a la alimentación.

    Promoción de la  actoría  de las mujeres en los espacios de gestión social de las políticas públicas  de seguridad alimentaria y desarrollo desde el nivel comunitario,  municipal,  departamental y nacional.

    Sistematización de propuestas sociales de desarrollo basadas en las prácticas de la agricultura familiar campesina solidaria,  para incidir en la generación de políticas públicas de desarrollo rural integral.

  3. Educación para la autonomía social y económica de las mujeres

    Promover el derecho a la educación de las mujeres, desde el acceso al sistema de educación formal e inclusión en procesos de formación política-ciudadana para empoderar su participación como actoras del cambio en el ámbito público desde la propuesta eco-feminista del desarrollo diverso, sostenible y sustentable.

    Estrategias

    Desarrollo de procesos de educación formal de las mujeres,  que fortalezcan sus recursos para intercambios de saberes,  formas asociativas y posibilidades de actoría  social, como protagonistas de nuevos paradigmas de desarrollo sostenible y sustentable.

    Creación e implementación de una escuela de Formación y Capacitación de Promotoras, donde los principales contenidos sean construidos desde la sistematización  de  prácticas  y  saberes de las mujeres rurales, en el marco del intercambio sororario para el fortalecimiento de la producción para el Buen Vivir,  la participación social y política;  y los derechos de las mujeres.

  4. Derecho de las mujeres, niñez, adolescencia y juventud a una vida libre de violencias

    Promover el empoderamiento de las mujeres, niñez, adolescencia y juventud, sobre el derecho a vivir libres de violencias, fortaleciendo la autonomía y defensa de sus cuerpos y territorios;  y sobre el deber del Estado de la protección y derecho a la vida desde la perspectiva de la seguridad integral.

    Estrategias

    Promoción y fortalecimiento de redes de promotoras a nivel municipal-intermunicipal  y/o departamental para la promoción del derecho a una vida libre de violencias y su reconocimiento como facilitadoras judiciales.

    Impulso de procesos de formación sobre el derecho de las mujeres, niñez, adolescencia  y juventud a una vida libre de violencias y sus derechos sexuales y reproductivos.

    Campañas de sensibilización masivas sobre el derecho de las mujeres, niñez, adolescencia y juventud a una vida libre de violencias y sus derechos sexuales y reproductivos.

    Participación en espacios de coordinación departamental y/o nacional para incidir en instituciones gubernamentales responsables de la prevención, y atención de casos de violencia.

    Acompañamiento y referencia de casos de violencia contra las mujeres, niñez, adolescencia y juventud a instancias departamentales de atención a víctimas.

  5. Participación e Incidencia institucional

    Contribución sustantiva de SERCATE como facilitador y acompañante de procesos de desarrollo rural diversos desde la propuesta eco-feminista y el Buen Vivir generados desde la agricultura familiar-campesina solidaria.

    Estrategias

    Intercambios sostenidos de experiencias reivindicativas sobre tierra y territorios.

    Integración a colectivos y redes nacionales e internacionales que desarrollen propuesta e incidencia sobre tierra y territorios, procesos de desarrollo rural integral y el Buen Vivir.

    Coordinación con autoridades comunitarias, municipales, departamentales y nacionales para la incidencia en políticas públicas.

    Integración y participación en consorcios que fortalezcan la capacidad de acción e incidencia temática y territorial del planteamiento estratégico de SERCATE.

    Investigación/Sistematización sobre organización  y prácticas de Desarrollo Rural desde los pueblos.

​Redes y coordinaciones


A nivel nacional SERCATE está afiliada a la Coordinación de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas –CONGCOOP-, conformada por 16 organizaciones, dirigiendo su quehacer a promover y articular propuestas para el Desarrollo Rural Integral, buscando la igualdad y la justicia;

A nivel departamental SERCATE integra la Red única [de Derivación] de Suchitepéquez, coordinando acciones para la incidencia en la prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres (MP, OJ, PNC, PGN, PDH, COPREDEH, MINEDUC, DEMI, Pastoral Social, PAMI-, CAIMU, SBS; REDMA) desempeñando actualmente la secretaría de la red.

A nivel municipal coordina acciones con Corporaciones Municipales, Direcciones Municipales de la Mujer (DDM), Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) de los municipios; Santo Tomás la Union, San Pablo Jocopilas, San Antonio Suchitepéquez, Mazatengango, Cuyotenango y Chicacao del departamento de Suchitepéquez.